Cajamarca,

Página Principal | Agregar a Favoritos | Página de inicio | Contáctenos

   

 

 

 

 

Click Radio y Chat en Vivo

 

 

 

 

 

 

 

TURISMO

Visita Cajamarca

MAPA PANORÁMICO SATELITAL DE CAJAMARCA: 

 
Ver mapa más grande
 

CLIMA ACTUAL: Click for Cajamarca, Peru Forecast

HISTORIA DE CAJAMARCA:  Click  para entrar

VIDEOS TURISTICOS Y MUSICALES DE CAJAMARCA:  Click  para entrar
 

DATOS GENERALES:

UBICACIÓN Sierra Norte del Perú
EXTENSIÓN

33,248 km2

CAPITAL   Cajamarca (2,750 m.s.n.m.) (150,000 hab.)
CLIMA  Temperatura media anual 13ºC(máxima media: 21.4ºC y mínima media 5ºC)
ESTACIÓN DE LLUVIAS Diciembre a Marzo.

VIAS DE ACCESO:

TERRESTRE   Lima – Cajamarca: 870 km.(12 hrs. en bus aproximadamente)
AÉREA   Vuelos regulares Lima – Cajamarca (1 hora 30 minutos aprox.)

                                    

   Cajamarca es una de las ciudades más importantes del  norte del Perú, se encuentra a 2750 m.s.n.m., cuenca ganadera , reconocida zona de productos lácteos, fue escenario de uno de los acontecimientos mas importantes de la historia universal, cuando un grupo de españoles al mando de Francisco Pizarro, hizo prisionero al inca Atahualpa produciéndose el encuentro de dos mundos  y el origen del mestizaje en el Perú. Cajamarca es "Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas" por acuerdo de la O.E.A., tierra de maravillosos paisajes y Capital del Carnaval mas bello del Perú. Resaltamos algunos atractivos Turísticos  donde los visitantes pueden pasear y deleitarse con los lugares históricos y  paisajes de de nuestra ciudad.

 

 

 

Plaza de Armas: En ella se produjo el encuentro decisivo de dos grandes culturas: La occidental hispana y la andina incaica. Edificada sobre la amplia plaza nativa, actualmente luce bellos jardines con flora autóctona  y una gran pileta de cantera de forma octagonal que data del siglo XVIII.

 

 

 

 

Colina Santa Apolonia: Espléndido mirador natural, desde donde se domina la ciudad y el valle de Cajamarca. Es además un lugar de esparcimiento pudiendo apreciarse en él restos Pre incas (Chavín) comúnmente conocidos como ”Sillas del Inca” .

 

 

 

 

Iglesia Catedral: Ubicada en la Plaza de Armas fue construida en el siglo XVII y parte del siglo XVIII. Su fachada es una refinada muestra de arte barroco en un armonioso conjunto íntegramente labrado en tufo volcánico. Se conserva el altar mayor original totalmente recubierto en pan de oro.

 

 

Monumental Belén: Ubicada en el Jr. Belén a una cuadra de la Plaza de Armas, frente a la plazoleta del mismo nombre.

Su construcción data del siglo XVIII, constituye un monumento Histórico Colonial, gran exponente del barroco Hispanoamericano.  Aquí funciona actualmente el Centro Cultural de Cajamarca y la Dirección Regional de Industria y Turismo.

 

 

 

 

Iglesia San Francisco: Ubicada en la Plaza de Armas, integra el Convento del mismo nombre, construido en el siglo XVIII. Salvo sus torres que fueron edificadas en 1951. Completa el conjunto un Museo de Arte Religioso Colonial.

 

 

 

Granja Porcón: Turismo Rural.-Paraje de singular organización agraria , también denominada ”Atahualpa Jerusalén”, donde se conoce la forma de armonizar las tradiciones ancestrales con la nueva tecnología; dentro de un sistema cooperativo, enclavado en un paisaje natural rodeado de bosques, animales silvestres, cascadas y caminos de la época Inca.

 

 

 

 

Baños del Inca: Ubicado a 6 Kms. de la ciudad de Cajamarca, lugar donde se encontraba descansando el Inca Atahualpa a la llegada de los españoles. Las aguas que brotan de los manantiales naturales a más de 70ºC han sido utilizados desde la época Pre Inca. Existen pozas, piscinas, saunas y hoteles con todas las comodidades así como aguas termales en abundancia para el deleite de los turistas.

 

 

 

Complejo Arqueológico de Cumbemayo:  Ubicado a 20 Kms. de Cajamarca. Constituido por el Acueducto, obra maestra de Ingeniería Hidráulica, construido en roca volcánica. El Santuario, farallón en forma de cabeza humana con una gruta con abundantes petroglifos. Bosques de piedras con impresionantes figuras que parecen frailes, animales, plantas y otros.

 

 

 

 

Necrópolis de Otuzco y Combayo: Conocidas como Ventanillas situadas a 7.5 Kms.  y 20 Kms.  respectivamente de la ciudad de Cajamarca, son importantes vestigios arqueológicos que se conservan como testimonio cultural de los antiguos habitantes cajamarquinos. Siendo más visitada la de Otuzco; sin embargo la necrópolis de Combayo está despertando mucho interés por estar ubicada en una montaña que permite apreciar un paisaje de incomparable belleza.

 

 

 

 

Jesús: Hermoso distrito ubicado a 20 Kms. de Cajamarca posee gran variedad de productos agrícolas, así como animales  menores, su clima está considerado entre los 20 más saludables del planeta, también destaca por sus finos artículos de mimbre.

 

La Collpa: Bello lugar de la campiña, muy visitado por la bondad de su paisaje y el tradicional llamado de las vacas por su nombre, las que disciplinadamente acuden al lugar del ordeño.

Llacanora: Distrito pintoresco y tradicional situado a 13 Kms. de Cajamarca, posee un hermoso y colorido valle así como sus tradicionales cataratas.

 

Artesanía Cajamarquina

TALLADO EN MADERA: Los Tallados son parte decorativa en muebles trabajados en alto relieve, se utiliza madera de pino, caoba, cedro, ishpingo. Se producen talleres de propiedad individual y se fabrican también en combinación con cuero repujado.

Lugares de producción: Cajamarca, Namora, Matara y Cajabamba.               

TALLADO EN PIEDRA: Generalmente se utiliza la roca volcánica o traquita y la marmolina, se representan diversas figuras como piletas ornamentales, animales, figuras humanas, campesinos y otros modelos propios de la zona.

Lugar de producción: Cajamarca, Huambocancha y San Pablo.  

TEJIDO EN FIBRA VEGETAL: Utiliza variedad de fibras vegetales para la confección de productos utilitarios  decorativos. Estos pueden ser de ”Matara o Totora”, mimbre (sauce), carrizo, paja palma y paja toquilla.

Lugares de producción: En la provincia de Cajamarca: Otuzco, Namora, Magdalena y en Chilete (Contumazá)               

TEJIDO EN PAJA: Los tipos de paja que se utiliza en estos tejidos es la paja toquilla, la paja palma y el junco para la producción de sombreros, bolsos, abanicos, carteras, portavasos, etc.

Lugares de producción: Por la calidad de producto destaca el sombrero de Celendín y se produce también en Cajamarca.

CERAMICA: Los objetos, al igual que otras líneas, son también utilitarios y decorativos se confeccionan con variedad de modelos, diseños y colores. La materia prima que utilizan es de diferentes tipos de arcilla. En el decorado se usan tintes naturales.

Lugares de producción: Cajamarca, San Marcos.               

TEJIDO DE LANA DE OVINO: Para estos tejidos se sigue un proceso largo que va desde el lavado de la lana hasta el hilado y teñido del hilo. Se confeccionan prendas de vestir y prendas utilitarias (alforjas, bolsas, frazadas, etc) con multicolores diseños y modelos.

Lugares de producción: Cajamarca, Chota, Bambamarca, Cajabamba y San Marcos.

 TEJIDO DE LANA INDUSTRIAL: Gozan de gran prestigio los tejidos de San Miguel y Contumazá, se caracterizan por lo delicado del tejido, la combinación de colores y la labor en callua y a crochet. Se confeccionan manteles, chal´s, ponchos, colchas, servilletas, etc. La calidad de estos tejidos han sobrepasado las fronteras del país.

 

 

Museos en la Ciudad de Cajamarca

Museo Arqueológico - Etnográfico - Médico - Ubicado en el Conjunto Monumental Belén.

Museo de Arte Religioso - Interior de la Iglesia San Francisco.

Museo Arqueológico de la U.N.C. - Jr. Del Batán 283

Museo de Herramientas Andinas - Ciencias Naturales U.N.C. Ciudad Universitaria.

Circuito Integral de Museos -Instituto Superior Pedagógico Victorino Elorz Goicoechea.  Av. El Maestro 290.

Casa Museo del Pintor Mario Urteaga - Jr. Dos de Mayo 777.

 
   

 

©1995 Radio Doble N Concierto SRL - Todos los derechos reservados - webmaster@radiodoblen.com

PERÚ

 

Estudios Cabina: (+51) 76 361358
Gerencia Telefax: (+51) 76 361943
Jr. Huánuco 1239
Cajamarca - PERU